sábado, 10 de septiembre de 2011

El Patio Trasero Columna de la Huerta Orgánica y Autonomía Alimentaria Sábado 10/09/2011

Una amiga color malva
Atentos a que está por todas partes y hasta los médicos la recomiendan en tratamientos de heridas quirúrgicas, hoy presentamos a esta planta herbácea bianual y perenne hasta 1,5 m de altura, que aparece para aliviar el sufrimiento de las personas. Su tallo es muy velloso y leñoso. La raíz es fusiforme. Las flores son de color rosa o púrpura con venas púrpuras más oscuras. El fruto, que tiene forma de disco, se descompone tras la maduración.
La malva se distribuye por casi todo el planeta ya que se adapta fácilmente a distintos tipos de terrenos. Para disponer de las propiedades de la malva se usan las flores y las hojas.
Nombre científico: Malva sylvestris
Familia botánica: malváceas
Contiene mucílagos, aceite esencial y taninos.
La primavera es la mejor estación para recolectar las flores antes que se hayan abierto. Las hojas deben recogerse cuando la planta se encuentre bien florecida en primavera o verano. Guardarlas en un recipiente seco y hermético.
Usos
Emoliente: protectora importante de la piel, granos o furúnculos, llagas, heridas, úlceras, vaginitis, abscesos, picaduras de insectos, dermatitis, eczemas, hemorroides o cualquier tipo de lesión. Antiinflamatorio de la mucosa del estómago, de la vejiga, del intestino, boca, encías, la garganta y las amígdalas, contra sequedad bucal, las úlceras estomacales e intestinales.
Anticatarral, contra la tos, pectoral, inflamación de garganta, en las afecciones de los procesos respiratorios, tos, dolor en el pecho, catarros de la garganta, de los bronquios y en las anginas.
Digestivo, combate el estreñimiento y es antidiarreico (reguladora del tránsito intestinal).
Es una planta adecuada para las dolencias de riñones: cistitis, pielitis, nefritis, uretritis.
Estimula el sistema inmunológico

Cómo se usa
Para la piel podemos aplicar cataplasmas con hojas machacadas y aplicadas sobre la parte afectada. Recodar que las partes usadas han de estar limpias, por lo cual se deben lavar con poco agua y secar con paño limpio.
En infusión que se prepara agregando agua a punto de ebullición a un puñadito de flores y hojas, como regulador del tránsito intestinal, para las afecciones bucales, como laringitis, irritaciones de garganta, para aliviar el dolor de garganta, para el dolor de pecho, tos, agregar una cucharada de miel.
Debido a sus propiedades suavizantes se ha utilizado tradicionalmente para aliviar las molestias que sufren los niños cuando les salen los dientes, dándoles la raíz descortezada para que la mastiquen y se froten con ella las encías.
La malva también puede consumirse como alimento, en ensaladas mezclada con otras verduras pues es una planta muy rica en vitaminas A, B, C, y E.
Nuestra amiga Adriana Marcus, amorosa transmisora de esa costumbre de madres y abuelas de cuidar la vida, nos cuenta en uno de sus libros que se hallaron restos de malva en el estómago de una momia egipcia, por lo cual ni corta ni perezosa, ayudada por Eduardo, su compañero de viaje en este tramo de la nada, inventaron los tutankamones, unos deliciosos panqueques con hojas de malva
Contraindicaciones
No se han descrito contraindicaciones ni en los talleres populares ni en la bibliografía estudiada, pero dejar a criterio de madres y abuelas amorosas el uso en niños menores de tres años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario