sábado, 24 de septiembre de 2011

Huerta orgánica y soberanía alimentaria. Miguel Giannatassio: " Melisa"

La planta que quiero presentar es muy conocida en todo el mundo. Su aroma a limón perfuma el mate, tisanas y hasta comidas y helados. De la familia botánica de las llamadas labiadas, lleva por nombre científico Melissa officinalis y su origen es la cuenca del mar Mediterráneo.

Se usa como sedante suave, antiespasmódica, antidepresiva, digestiva, ayuda a eliminar los gases, anticatarral, antibacteriana y antiviral, favorece la sudoración, es febrífuga o sea baja la fiebre, reanima a los que se desmayan, para calmar taquicardia, vómitos de embarazadas, y menstruaciones dolorosas, picadura y repelente de insecto en uso externo y para tratar inflamaciones dolorosas

Modo de uso: infusión, tintura, compresa o crema.


Cuidado de los frutales


Gracias al pedido de Mariela Quintana, oyente del Patio trasero, recordamos que para cuidar y equilibrar a nuestros árboles frutales, lo mejor, sin lugar a dudas, es aplicar abono compuesto en la parte del suelo que rodea el cuello del árbol, donde se proyecta la forma de la copa. Se rompe una ligera capa de tierra donde se hallan las raíces, y se aplica una capa de abono maduro de 5 cm. de espesor. Luego se cubre con una capa de hojas secas, pasto seco, y se riega. Y recordar que la mejor defensa para los seres vivos es una alimentación equilibrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario