sábado, 27 de agosto de 2011

Columna de la Huerta Orgánica y Autonomía Alimentaria: El palo borracho

A instancias del llamado de una oyente curiosa y atenta hemos traído algunos datos sobre este árbol americano, el n{as difundido en plazas, parques y paseos públicos.
Su nombre científico Ceiba speciosa alude a su origen nativo, pues Ceiba es una denominación originaria dada por los naturales de Brasil austral, este y sudeste de Paraguay y noreste de Argentina y speciosa se refiere a su esplendor de flores y frutos.
Llega a medir hasta 25 metros y tiene usos medicinales: sus agujones del tronco en cocimiento con hojas de romero curan el asma. En Corrientes consideran al cocimiento de un puñado de aguijones como abortivo, bueno para curar el alcoholismo y la diabetes, en buches para el dolor de muelas y un agujón en el agua del mate calma el dolor de riñón y de espalda
Las painas, con semillas de allí su nombre de painero y algodonero, sirven para rellenar almohadas y colchones y salvavidas.
Los pueblos originarios del Pilcomayo fabricaban sus canoas con su liviana madera y una leyenda de amor incondicionales basa en su porte y sus flores.
El tronco de la variedad de flores blancas, la Ceiba chodattii, tiene aún más forma de botella.

Redescubriendo al perejil

Nuestra amorosa oyente y amiga de Facebook, Diosma Rosas, no envió unos datos interesantes del perejil, Petroselinum hortense, que no sólo es un gran compañero culinario de muchas hierbas y platos sino que es un gran aliado a la hora de mejorar nuestra salud.
Esta hierba anual, si la plantamos en este menguante de agosto, no se “irá en vicio” o sea que no florecerá y nos dará muchas hojas aromáticas.
Parte usada: toda la planta
Es antioxidante, rejuvenece la piel, por su gran contenido de clorofila combate el mal aliento, depurativo de la sangre, limpia el organismo de toxinas y grasas. Previene el cáncer, enfermedades cardíacas, previene las cataratas. Por contenido de calcio previene la osteoporosis en la menopausia. Gran diurético está incluido en todas las dietas para perder peso y mejorar los hábitos alimenticios, recomendado para curar la anorexia y la anemia.
Contiene apiol, aceite esencial, apiina, mucílagos, vitaminas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario