sábado, 21 de mayo de 2011

Huerta orgánica:La cebolla es escarcha por miguel Giannattasio

Sábado 21 de Mayo de 2011

El Patio de los sábados

Columna Huerta Orgánica y Autonomía Alimentaria

La Cebolla

Presente en la salud y la alimentación de los pueblos del planeta, cantada por poetas como Miguel Hernández y sus Nanas de la cebolla, musicalizada por Alberto Cortez y popularizada por Joan Manuel Serrat, fue escrita en la cárcel cuando su compañera, Josefina Manresa, embarazada, le narraba en una carta que sólo tenía para comer pan y cebollas, y refranes populares, (contigo pan y cebolla) la cebolla es originaría de Asia, más precisamente de Afganistán Irán o Pakistán, oh casualidad, región en la mira del pulpo del norte, USA, que usa y tira, contamina y mata.
La cebolla, Allium cepa L., según su nombre científico, pertenece a la familia de las liliáceas, comparte género con el ajo (Allium sativus L.) con lel puerro (Allium porrum L.) y con la cebolleta, cebollino francés o ciboulette (Allium schoenoprasum ), y como toda planta que las gentes usaron y usan como alimento, primero se utilizó como medicina.
Aparece en la dieta de egipcios, romanos ye inclusive en sus variedades silvestres en los indios de América.
En nuestra región de la pampa húmeda conviene sembrarla en febrero y se cosechará en primavera – verano, pero se puede sembrar en cualquier mes y consumir el verdeo. Es una planta bianual, por lo cual en el primer año acumula alimentos en el bulbo para florecer y fructificar el segundo año.
Esta hortaliza no posee gran cantidad de vitaminas, A, E pero si del grupo B excepto la B12 que es e origen animal. Es muy rica en agua, minerales como el potasio y el hierro y ácidos orgánicos como el Málico, en gran cantidad y menos el cítrico y el oxálico.
Si no destaca en nutrientes es un condimento infaltable en recetas de salsas, budines de verduras y hortalizas y para adobar carnes rojas y blancas. Pero su mayor aporte es en el campo de la medicina popular.
Este tesoro blanco, picante y crujiente, es, junto con el ajo y el llantén (Plantago major L.), uno de los antibióticos naturales más poderosos. El cruce de los Andes fue posible, entre otras características no desdeñables, por la cantidad de cebollas que los soldado consumieron como aporte de potasio y su poder antibiótico.
Se utiliza en uso externo para heridas, forúnculos y picaduras de insectos aplicando el jugo de la cebolla mezclado con miel

Jarabe de cebollas

Para combatir gripes y resfríos, sinusitis y bronquitis, es conveniente y no tiene contraindicaciones, salvo en el caso de niños menores de tres años y en personas con úlceras gástricas, tomar cucharadas soperas de este sencillo preparado:

Se elige una cebolla bien sana y sin signos de hongos u otras enfermedades, se la pela y se la corta en parejas rebanadas. En un frasco de vidrio limpio y seco se coloca una cucharada de azúcar (se puede usar miel de la misma manera) y una rodaja de cebolla, así sucesivamente hasta completar las tres cuartas partes del envase. Se cubre la boca del frasco con un paño limpio y se lo expone al sol durante unas tres horas. El azúcar y la energía solar harán que se desprenda el agua y sus principios activos. Tomar una cucharada sopera cada hora.

El incinerador de Marcos Paz, convalidado por Scioli

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, quien el 7 de mayo de 2010 prometiera a la comunidad de Marcos Paz la relocalización del incinerador Marcos Martini, del grupo económico Mauro ligado a Macri, el miércoles 18 por la mañana, acompañado del responsable de la OPDS, Molina y de una ignota científica, presenciaron la incineración de más de 3500 kg de Cannabis sativa, Marihuana, convalidando la permanencia de la planta contaminadora y mortífera en el partido y presentándola con mejoras técnicas más seguras. Qué se pude esperar de un funcionario que avala la fumigación con glifosato cerca de escuelas rurales y de poblaciones de mediero y aparceros pobres. La Mesa Amplia por el Cierre definitivos del Incinerador Marcos Martini organiza una asamblea popular el martes 2 a la 17 horas en Sarmiento e Independencia, de la localidad de Marcos Paz y una marcha hacia la intendencia el viernes 27 a la 09:00 horas para exigir el cierre definitivo de esa fábrica de enfermedad y muerte

No hay comentarios:

Publicar un comentario