sábado, 7 de mayo de 2011

El Patio Trasero Columna de Huerta Orgánica y Autonomía Alimentaria

En apenas dos días la Unión Europea establecerá una prohibición sobre gran parte de los remedios herbales tradicionales, obligándonos a muchos de nosotros a tomar medicamentos químicos que producen enormes ganancias a las grandes farmacéuticas. La Directiva de la UE impone barreras importantes que dificultarán el acceso de cualquier remedio herbal que no haya estado en el mercado europeo durante los últimos años. Las nuevas reglas afectarán a prácticamente toda la medicina tradicional china, ayurvédica y africana. Estamos ante una medida draconiana que otorga ventaja a las grandes compañías farmacéuticas y que ignora miles de años de sabiduría medicinal.

Ante estas noticias, que escriben quienes muchas veces ignoran las luchas de los pueblos por sobrevivir y mantener su s nombres, sus costumbres y sus territorios, me viene a la mente, entre otros ejemplos desgarradores y heroicos, la imagen que honraba el estudio de la Radio de las Madres en Cerrito: un pañuelo extendido, triángulo blanco, con una frase sencilla pero poderosa, como muchas palabras y oraciones: “Resistir es Luchar”. Y una de las manera que las gentes tienen de resistir, de luchar, y al mismo tiempo cuidar la vida y recrear nuevos lazos comunitarios es la de el trabajo silencioso, humilde, oculto hasta que vengan tiempos mejores, de las plantas para la salud y los preparados medicinales con cosas de la tierra, del agua, de los animales y de las plantas. Plantas compañeras, plantas guardianas, plantas sanadoras, alimenticias, perfumadoras y alegres, que cuidan del paisaje y de los seres vivos, muchas veces estando, dando vida a todos sin pedir nada a cambio.

Tesitos, cocimientos, quemadillos, ungüentos, aceites, vinos, elixires, tinturas, cataplasmas, compresas, para aliviar los dolores de cuerpos y almas de niños jóvenes adultos y ancianos, en invierno y en verano.

No hay institución, ni partido, ni gobierno, ni policía que tenga el poder de impedir la potencia de la vida de los pueblos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario