sábado, 7 de mayo de 2011

El Patio Trasero Columna de Huerta Orgánica y Autonomía Alimetaria

El Patio Trasero

Columna de Huerta Orgánica y Autonomía Alimetaria

El arsénico en el agua potable

Hidroarsenisimo

La presencia de arsénico en el agua potable puede ser el resultado de la disolución del mineral presente naturalmente en el suelo por donde fluye el agua antes de su captación para uso humano; o bien, por vía antrópica por contaminación industrial o por pesticidas.

La ingestión de pequeñas cantidades de arsénico puede causar efectos crónicos por su acumulación en el organismo. Envenenamientos graves pueden ocurrir cuando la cantidad tomada es de 100 mg. Se ha atribuido al arsénico propiedades cancerígenas.

Experiencia de la escuela Rural de La Virurta, Punta Indio.

En la región chaco-pampeana, las aguas subterráneas de 1 millón de kilómetros cuadrados están contaminadas con arsénico. Invitados por los alumnos de la escuela rural nº 1 viajamos hasta La Viruta, provincia de Buenos Aires para ver cómo funciona una planta purificadora diseñada por un grupo de científicos argentinos.

El trabajo se inició ante los llamados de médicos del interior de la provincia de de Buenos Aires preocupados por los problemas de salud que se estaban generando por los altos niveles de arsénico en agua. La OMS recomienda un contenido de arsénico como máximo de 10 partes por billón (10 ppb). Y los que hay en gran parte de la provincia es de 200. 300 o 500, o sea valores elevadísimos. Sabiendo que el hierro es un mineral que absorbe el arsénico, Isidoro y su equipo pensaron en la utilización de arcilla ferruginosa, es decir, con alto contenido en hierro para tratar el agua. Se realizaron los ensayos con arcillas y comprobaron los resultados exitosos. La planta de tratamiento de agua con arsénico se inauguró finalmente en octubre del 2009 y su costo total fue de 80 mil pesos. El ciclo de purificación comienza en el primer tanque donde la arcilla se une al arsénico. Junto a otros compuestos químicos lo hace decantar por gravedad hacia el fondo. El agua pasa al segundo tanque donde se continúa el proceso. Así el primero queda libre para poder comenzar un nuevo ciclo simultáneamente y purificar más agua en menos tiempo. En el tercer tanque se acumula el agua limpia lista para ser utilizada. En cada ciclo de 6 horas se pueden procesar 2 mil litros de agua. El material residual con el arsénico retenido puede usarse para hacer hormigón. El arsénico queda retenido y sólo se desprendería si se lo somete a más de 180 º C o se le aplica ácido sulfúrico concentrado.

Escuela rural con 200 alumnos lindante al barrio de 20 casas

Depuran 4000 litros por día y el costo por litro de agua purificada es de pesos 0,04

¿Cómo llegó el arsénico a las aguas subterráneas? La respuesta está en las cenizas de las erupciones volcánicas de los últimos 4 millones y medio de años… Luego de una erupción volcánica las cenizas se dispersan, y con el paso del tiempo son cubiertas por sedimentos y suelos, el vidrio volcánico se despetrifica y el arsénico se libera en el agua. La mayoría de la gente de la localidad no sabe que el agua contiene arsénico, por lo cual la mejor difusión de la problemática y la solución es a partir de las escuelas, con profesores y niños. En la escuela, el control y manejo de la planta quedó bajo la responsabilidad de Eduardo Alcat, un profesor de química que también es ingeniero agrónomo

Isidoro Schamaluk, es Doctor en Geología de la Universidad de La Plata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario