sábado, 8 de octubre de 2011

Miguel Giannattasio. " Huerta orgánica y soberanía alimentaria". El Cayote

Gracias a mi amiga Tita Aguerre, campesina, cocinera y experta en plantas, dulces y licores, conocí esta planta con flor, que se cultiva en todas partes para hacer dulces y comidas.
Su nombre científico, Cucurbita ficifolia y es prima del zapallo (Cucurbita spp) pertenecientes a la familia botánica de las cucurbitáceas.
Nobres comunes: en Argentina: alcayota (en Mendoza y San Juan) o cayote (en Salta), en Bolivia: blanca, lacayote, en Chile: alcayota, en Guatemala: ayote, chilacayote, cidracayote, en México: chilacayote, chilaca, kan, en Perú: calabaza blanca, lacayote, chiclayo y en Náhuatl: tzilicayotli [chili-caiotli]
C. ficifolia es, como la mayoría de las especies de Cucurbita, de hábito rastrero; herbácea, anual en zonas templadas, y perenne en zonas tropicales; el tallo velloso alcanza una extensión de 5 m (no es raro que alcance 15 m), y arroja zarcillos que utiliza para trepar en la vegetación adyacente. En su madurez cobra características semileñosas; es excepcional entre las cucúrbitas por ser perenne en su estado silvestre, aunque los cultivos se efectúen por lo general anualmente.
Hojas pecioladas, con nervaduras palmadas, penta- o heptalobuladas, de gran tamaño, color verde oscuro y dorso pubescente; similares a la higuera en apariencia, de ello deriva su nombre científico (ficifolia, "de hojas de higuera" en latín) e inglés (fig-leaf gourd).
La planta es monoica invariablemente. Las flores son solitarias, pentámeras y axiliares; grandes y depétalos carnosos, con corola de hasta 7,5 cm de diámetro y color amarillo o naranja. Las masculinas tienen un cáliz en forma de campana, y son largas y pediceladas, con tres estámenes. Las femeninas presentan un ovario ovoide multilocular, y una corola mayor que las masculinas. La polinización tiene lugar mediante insectos, especialmente abejas del género Peponapis.
El fruto es globoso y de forma oblonga; de 2 dm de diámetro, y no supera los 5 o 6 kg de peso. La piel, verde o blanquecina, protege una pulpa conformada básicamente por mesocarpio, seca, fibrosa, de color claro y dulce. Puede contener hasta 500 semillas de forma aplanada y color oscuro, parduzcas o negras según las variedades. Una misma planta puede dar hasta 50 frutos en condiciones favorables.
Se ignora con exactitud su origen; distintas líneas de examen apuntan a México o la región andina, pero no se ha podido constatar cualquiera de las hipótesis. La evidencia lingüística favorecería un origen mexicano, ya que el nombre empleado casi universalmente es de origen náhuatl; sin embargo, los restos arqueológicos más antiguos conservados provienen del Perú. Se desconoce la variedad silvestre de la que se haya originado, y las hipótesis apuntan a una especie aún desconocida, posiblemente nativa de la región oriental de la cordillera andina.
Hoy se cultiva desde Chile y Argentina hasta el sur de los Estados Unidos, y en la región mediterránea de Europa, donde fue llevada en el siglo XVII. Los mismos europeos parecen haberla introducido en la India, Japón y las Filipinas, que hoy son importantes productores.
Es la menos intensamente cultivada de las especies comerciales de Cucúrbita, pero quizá la que muestra una distribución geográfica más amplia; en estado silvestre no es difícil encontrarla en las zonas altas (1000 a 3000 msnm) y templadas del continente americano. Esta facilidad se debe en parte a su probada resistencia a varios virus que afectan a otras especies afines, lo que hace más problemática la imposibilidad de obtener híbridos sin medios muy sofisticados.
C. ficifolia requiere suelos húmedos y clima templado; prefiere condiciones de día largo, aunque en regiones cálidas se la cultiva todo el año. No es resistente a las heladas en el primer año de vida.
En algunos sitios se la emplea como patrón para el injerto de plantas de melón (Cucumis melo, otra cucurbitácea).
Las flores y brotes tiernos de C. ficifolia se emplean en México y otros países americanos como verdura, de manera similar a la fiore di zucca (la flor de Cucurbita pepo y Cucurbita maxima) utilizada en la cocina italiana. También se emplea el fruto inmaduro, pelado y hervido especialmente como fideos para diabéticos.
El fruto maduro presenta una importante concentración de azúcares, por lo que se consume como dulce y se lo utiliza para elaborar bebidas. En confitura se emplea para la confección de cabello de ángel, un dulce elaborado acaramelando las hebras de la pulpa con canela o corteza de limón. Las semillas, ricas en lípidos y proteínas, son el ingrediente principal de un típico postre de la región mexicana de Chiapas, las palanquetas.

Compañeras del tomate

Entre las hortalizas que reinan en la huerta en la primavera y el verano, hasta los primeros fríos del otoño, entre lechugas, acelgas y cebollas, está el rojo o amarillo tomate. Para que su sabor no decaiga y su salud se mantenga excelente, hemos de elegirle buena compañía para que transite el estío de la mejor manera posible
Entre las aromáticas hierbas que pueden cultivarse entre plantas de tomate están las mentas (Mentha spp) en sus diversas variedades (rotundifolia, spicata, arvensis, asiática, anisada, etc) La ruda (Ruta graveolens, Ruta chalepensis) y la clásica albahaca (Ocimum basilicum)

No hay comentarios:

Publicar un comentario