sábado, 2 de julio de 2011

Miguel Giannattasio: Huerta orgánica y soberanía almenticia. Unguentos y pomadas caseras!

El Patio Trasero sábado 23 de junio de 2011

Columna Huerta Orgánica y Autonomía Alimentaria


Sobre la ventaja de ungüentos y pomadas caseros

Hacer nuestros medicamentos de uso externo con los elementos que nos brinda la Madre Naturaleza es una de las medidas que nos acercan a la autonomía, a no depender del sistema capitalista que no da nada gratis, que nos vende, y que se apropia de nuestros cuerpos , nuestro tiempo, nuestra vida, si lo permitimos.
Una pomada o ungüento en casa con los elementos nobles como la cera de abejas y aceite vegetal, es sencillo y lo aprendimos de las abuelas y madres que cuidan la Vida, así con mayúsculas.

Ingredientes

Para un kilogramo de pomada se necesitan:

Cera de anejas, en especial bien filtrada, bien dorada……. 200 gr.
Aceite vegetal, no mezcla, no de soja ……………………..800 gr.
Partes de plantas con propiedades curativas, frescas………..400 gr.

Poner la cera a disolver a baño María, agregar el aceite y una vez mezclada la emulsión agregar las partes de las plantas a utilizar, por ejemplo si preparamos

Pomada de caléndula, agrega 400 gr. de flores, Nos sirve para picaduras de insectos, golpes, quemaduras, heridas

Ungüento para las vías respiratorias agregar 130 grs. de hojas de eucalipto, 130 grs. De hojas de alcanfor y 130 grs. De hojas de menta. Lo aplicamos en el pecho y nos da calor y nos alivia bronquitis y anginas

Siempre a baño María, sin apagar el fuego dejar macerar las plantas en la emulsión una hora y media. Al fin del período de tiempo, filtrar y una vez frío envasar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario