sábado, 2 de abril de 2011

Miguel Giannattasio: A juntarse y bebidas espirituosas! Columna 2/4

JUNTARSE CON PLANTAS

En el Centro de Salud de un barrio del Bajo Flores, que antiguamente se llamaba Villa Piolín, un grupo de mujeres, pertenecientes en su mayoría a la comunidad boliviana, se reúnen para intercambiar conocimientos sobre plantas que curan. Invitada por la directora del Centro, la doctora Ángeles, quien trabaja desde hace muchos años en esa comunidad, mi compañera Rita Merlo, perteneciente a la Red Argentina de Trabajo con Plantas para la Salud, anima todos los primeros jueves de cada mes un encuentro en el cual ponen en común los que saben sobre determinadas afecciones y qué plantas usan para hacer frente a los desequilibrios en que se mueven ellas y sus familias y realizar preparados naturales: pomadas, cremas, jarabes, tinturas, jabones.
El pasado viernes 25 de marzo, tuvieron la hermosa idea de traer su alegría a Marcos Paz. Juntaron entre todas su dinero, contrataron una combi y vinieron a visitarnos en nuestra casa, llena de plantas, a compartir un taller de preparación casera de vinos y licores artesanales. Entre todas pelaron las frutas que trajeron, las picaron, desmenuzaron, agitaron, cansaron, y realizaron la primera parte de la fabricación de un vino de frutas. Luego preparamos un licor de café Tía María y entre preparación y relatos, recorrieron nuestro jardín y los alrededores de nuestro barrio, miraron, tocaron, olieron y recolectaron plantas, flores, frutos para llevarse a su casa. A pesar del día nublado no quisieron reunirse adentro sino que prefirieron pasar el día rodeadas de plantas, abejas, mariposas, sapos, libélulas, hormigas y gatas, disfrutando de una jornada al aire libre. Lo más lindo fue la alegría, risas, cuentos, historias y hasta bailes que nos trajeron al tiempo que, como hacen siempre, desde que tienen memoria, trabajaron en unión común. Se fueron cargadas de plantas y prometieron volver para la primavera a probar el vino y hacer vino de flores de glicina o diente de león.

Vino de frutas

Ingredientes

Fruta……………………..5,5 Kg.
Azúcar…………………..4,5 Kg.
Agua potable………….18 litros
Levadura de cerveza 50 gr.

Preparación

Lavar la fruta con poca agua potable, picarla, triturarla y colocarla en un recipiente que soporte el agua hirviendo (Vidrio, acero inoxidable, hierro enlozado, barro cocido, evitar el plástico por razones de salud) Agregarle el agua hirviendo y revolver bien y dejar descansar tapando con paño para que no entren insectos o residuos. Remover todos los días. Al tercer día filtrar y agregar la levadura activada (Tomar parte del jugo en un jarro, calentarlo, agregarle azúcar y la levadura, revolver y dejar descansar 5 minutos. Agregarla al jugo, revolver e ir agregando el azúcar. Cubrir con paño o si es una damajuana con tapón de paño, algodón o gasa y dejar que fermente hasta que finalice la fermentación en lugar fresco, seco y oscuro (Aproximadamente 30 a 35 días, pero revisar). Filtrar y embotellar con corcho de trapo y dejar descansar 30 días en lugar fresco, seco y oscuro. Tapar con corcho lacrado con sebo de vela, acostar y dejar descansar 6 meses. Beber con placer y en buena compañía.

Licor de café Tía María


Ingredientes:

1 kg de azúcar
1 litro de agua
4 cucharadas soperas colmadas de café
4 saquitos de Té
1/2 litro de alcohol
una gotita de extracto de vainilla

Preparación

Poner a hervir el agua con el azúcar, cuando rompe el hervor, esperar 5 minutos y retirar del fuego. Agregar el café, el té en saquitos y la vainilla. Remover un poco, dejar reposar y cuando este frío, agregar el Alcohol y envasar. A los 4 días esta listo para consumir. Servir con abundante hielo. 


Licor de carozo de durazno o de ciruelas o de cerezas

Ingredientes

12 carozos de durazno o de ciruela o de cerezas
Alcohol fino Porta o bidestilado de cereales de excelente calidad,1/2 litro
Agua………………….. 1 litro
Azúcar………………….1 Kg.

De los 12 carozos machacar 2 y colocar los 12 de en un frasco de vidrio perfectamente limpio Agregarle el alcohol y agitar durante 20 minutos. Dejar macerar 3 meses.
Al término de dicho período, preparar un almíbar con el agua y el azúcar y agregar el alcohol macerado filtrado en frío. Dejar descansar un día y beber con moderación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario