sábado, 11 de junio de 2011

¡Dejémonos de toser! por Miguel Giannattasio

Nuestro antepasados, ya seaennuestra América, llena de diversidad, agua y resistencia como en el resto del mundo, han crecido y multiplicad gracias a la amorosa tutela de las plantas verdes, llamadas por los botánicos, vaya uno a saber porque esa manía de jerarquizar la naturaleza, superiores. Superiores a qué? Mejores que quiénes?. Entre las especies que llegaron al · nuevo mundo” se hallan dos que fueron incorporadas a los botiquines medicinales de los pueblos, a través de las amorosas mujeres, cuidadoras de la Vida.

Níspero
Nombre científico: Eriobotrya japonica
Familia: ROSÁCEAS
Origen: Japón y China
Características:
Árbol de 4 a 8 metros de altura, copa globosa y follaje persistente. Hojas coriáceas, oblongo lanceoladas, groseramente dentadas, verde oscuras. Flores blancas perfumadas de 1-2 centímetros de diámetro. Fruto elipsoide o piriforme amarillento o anaranjado.
Propiedades comestibles: frutos
Propiedades medicinales: hojas

Eucalipto macho
Nombre científico: Eucalyptus globulus
Familia: Mirtáceas
Origen: Sur de Australia
Características:
Árbol de 20 a 40 metros de altura, perennifolios, de troncos rectos a menudo retorcidos, ramas largas y gruesas, copa subglobosa, corteza gris azulada, lisa, que se desprende en largas tiras longitudinales. Hojas alternas, lanceoladas, verde oscuras de 10 a 20 cm. de largo. Flores actinomorfas, perfectas, axilares, blanquecinas. Fruto: cápsula cónico-cuadrangular truncada.
Propiedades medicinales: hojas

Quemadillo

El quemadillo es un preparado medicinal del interior de nuestro país que nuestras abuelas originarias preparan agregando a dos cucharas de azúcar, preferentemente morena o rubia de procedencia segura, no teñida, ojo! Una brasa encendida, revolviendo hasta quemar el azúcar y agregando en nuestro caso un pellizco de hojas secas de níspero, mezclando la planta con el caramelo y agregando una taza de agua, o sea apagando lo encendido. Se deja reposar unos minutos y se bebe, par calmar la tos y la bronquitis. Abstenerse de darlo de beber a niños menores de tres años.

Jarabe de “Ocalito”

Se pone a hervir medio litro de agua en una cacerola o jarro, cuando está a punto de ebullición se agrega una taza de hojas secas de eculalipto macho, que es el que posee más aceites esenciales y se deja que se cocine no más de tres minutos. Se apaga el fuego, se tapa el recipiente y se deja reposar una hora y media. Al término de este período de tiempo, se agregan 850 gramos de azúcar, morena o rubia, de confianza, o sea no teñida, (pues hay comerciantes y empresarios inescrupulosos que envenenan a las gentes por unas monedas) y se revuelve hasta disolver. Se envasa en recipientes pequeños y se puede guardar en la heladera. El azúcar conserva el jarabe hasta un año.

Para orientar las medidas de hojas secas a usar cuando no tenemos balanzas adecuadas, damos unas equivalencias aproximadas:

Un pellizco es más o menos 5 a 10 gramos, un puñados equivales a 20 a 40 gramos y una taza es aproximadamente 30 a 60 gramos.

Fuente: CETAAR cetaar@gmail.com

2 comentarios:

  1. SI PERO NO ACLARO SI EL JARABE DE EUCALYPTUS SE DEBE TOMAR O NO ?

    ResponderEliminar
  2. Hola en el quemadillo de hojas de níspero...deben estar secas o recien sacadas de la planta?

    ResponderEliminar