sábado, 26 de marzo de 2011

Nos visitó el grupo autoctono APACHETA


Luchando por difundir la música de los pueblos originarios, el grupo Apacheta se ha vuelto un emblema en lo que refiere a la recuperación de nuestras raíces. En tiempos donde la música comercial avasalla las manifestaciones artísticas genuinas; se convierte un desafío enorme llevar a cabo esta tarea.
Con la visita de Claudio y Ludmila, damos cuenta, que es posible transmitir y difundir lo que refiere a lo mas intrínseco y puro de nuestra cultura. Contagiarnos del sentimiento comunitario y solidario de los sikuris, como así también, conectarse física y espiritualmente con la naturaleza y lo ancestral de nuestra tierra.
Para los que deseen dejamos a continuación el contacto.

My space



Facebook


grupo autoctono apacheta


Mail


Miguel Giannattasio 26/3: Invitación y resistencia!

1)Endosulfan:El Convenio de Estocolmo es un Convenio Internacional -del cual Argentina forma parte- que tiene como fin la protección de la salud humana y el medio ambiente frente a los contaminantes orgánicos persistentes (COPs), es decir, productos y sustancias químicas que por determinadas características resultan una amenaza para ambos. En abril próximo, en la ciudad de Ginebra, se reunirán los representantes de los países que lo conforman para definir entre otros temas, la restricción o prohibición del endolsufán.

En la Cámara de Diputados de la Nación hemos presentado un proyecto solicitando al Poder Ejecutivo el apoyo a la inclusión de este insecticida en el Convenio de Estocolmo (3479-D-2009). Por tal motivo, el día martes 29 de marzo, de 9 a 14.30 hs, en la Sala 3 del 2do Piso del Edificio Anexo, realizaremos un Audiencia Pública a la que han sido invitados/as actores de los distintos estamentos y sectores que consideramos involucrados con esta decisión.

2) Lucha resistente contra el Vial Costero: El domingo 20 de marzo desde la 12 del mediodía participamos de una movida contra el Vial Costero y contra la represión por parte de la Policía de la Provincia contra vecinas y vecinos y organizaciones no gubernamentales que se manifestaban contra la mega obra inmobiliaria del Vial Costero. Empleado obedientes destruyeron la huerta orgánica con saña, y los bomberos arrojaron agua a jóvenes que subidos a los árboles trataban de impedir la tala de los 200 ejemplares arbóreos que a fin, con topadoras y motosierras, fueron destruyendo.

Leonardo Varela: COLUMNA DEL 19 DE MARZO DE 2011

Queridos oyentes: Queremos compartir con ustedes la exquisita columna que redactó Leo para el sábado pasado. Un abrazo grande!



ALTERNATIVIDAD, LENGUAJES Y MEDIOS

I.
Los titularesde dos medios diferentes, uno antio-oficialista, el de la Noble Ernestina, y otro pro-oficialista, el dirigido por Roberto Caballero. El titular del primero es “INVESTIGAN A MOYANO POR LAVADO DE DINERO”. El titular del medio gráfico dirigido por Caballero es: CASO NOBLE: ORDENAN NUEVO ADN PARA FELIPE Y MARCELA. La Cámara Federal confirmó la extracción de sangre o saliva a los herederos…”- Qué dice el diario dirigido por Roberto Caballero del pedido de la Justicia Suiza en relación con Hugo Moyano? Dice” HUGO MOYANO DENUNCIO ACOSO JUDICIAL Y LLAMÓ A UN PARO DE CAMIONEROS”. Qué dice el diario de la Noble Ernestina de la confirmación de la Cámara con respecto a Felipe y Marcela? En la página 20 del diario, dice: NOBEL HERRERA. APELARAN UNA DECISIÓN JUDICIAL.
No somos ingenuos. Sabemos que la dimensión ideológica siempre está presente en cualquier discurso, se sea o no conciente de ello. Pero una cosa diferente es distorsionar por completo el núcleo de la información. Y en eso pareciera haber una coincidencia entre ambos medios gráficos.

II.

Nuestra identidad son los otros, nuestra identidad (como sujetos “individuales” y como sujetos “sociales”) es el producto de una relación entre lo uno y lo Otro o los otros. En otras palabras, la identidad no es una sustancia, sino una relación, una función. Nadie es “padre” si no tiene “hijos”. Por ende, la alternatividad es tal frente a algo que no lo es. No existe la alternatividad en términos absolutos. Algo es “alternativo” contra otra cosa que no lo es. Hoy existe una mirada oficial, hegemónica, del mundo que contribuye a convalidar el estado de desigualdad económica y simbólica y en naturalizar la injusticia. Esa mirada está reforzada por los medios del sistema.
En lo que concierne a los medios, hay una serie de condiciones necesarias pero no suficientes para que puedan ser considerados alternativos. La “alternatividad” de un medio no sólo se vincula con un “producto” (una programación, un programa, una columna dentro de un programa o en un medio gráfico o una intervención “desviada” de la normalidad-doxa, etc.) sino, por sobre todo, con las prácticas sociales en las que se inserta. Enumero algunas de las condiciones:
a) Propiedad del medio (¿a quién pertenece el medio?, ¿de quién es?; lo oposición entre lo colectivo frente a lo privado es fundacional);
b) La organización interna del medio (las relaciones entre los integrantes del medio; ¿las relaciones simétricas o asimétricas de poder?, ¿cómo se establecen las funciones y el sistema jerárquico, si lo hubiera, al interior de la institución? ¿El que “más sabe” es el que debe tener más “poder”, el que más “sabe” es el que más “hace”?, ¿cómo se distribuye el poder –por ejemplo, en lo que refiere a los géneros- internamente?, etc.);
c) Los objetivos, las finalidades y los propósitos del medio (se entiende que, en el marco de una cosmovisión “alternativa”, se desea transformar la realidad, a socializar la riqueza y la cultura);
d) Las “producciones” del medio deben corresponderse con los objetivos, las finalidades y los propósitos (lo ideológico debe entenderse como un conjunto de prácticas concretas que incluye las prácticas discursivas;
e) La relación del medio “alternativo” con el sistema general (la sociedad), con los otros subsistemas (familia, escuela, sindicatos, los partidos, etc.) y con el mercado que muchas veces se “come” la “buena voluntad” que ha inspirado a los sujetos o los “integra” a partir de ofrecimientos, prebendas o reconocimientos simbólicos de lo más variados;
f) El espacio que se les asigna a las contra-culturas y a las sub-culturas -conceptos que también deben definirse en el marco de la dinámica social concreta; no son absolutos, son relativos, relacionales.

En la medida que la sociedad es un todo integral, cuyas partes se nos presentan muchas veces disociadas o desintegradas como estrategia deliberada de los sectores hegemónicos, creo que es necesario señalar que el medio alternativo debe inscribirse (o colaborar en la construcción si no existiera) en un PROYECTO COLECTIVO, en un movimiento o corriente de oposición que seguramente incluirá partidos (antes, mientras tanto o después).



Lo fundamental es utilizar los espacios que ya existen (las instituciones son “campos” en los que operan fuerzas concretas) y por sobre todo, construir otros espacios que favorezcan otras prácticas y otros lenguajes “alternativos”.
No debe olvidarse que:
1.Toda lengua es una cosmovisión.
2.El lenguaje no es un mero instrumento que vehiculiza conceptos de
natural o transparente.
3. El sujeto se constituye como tal en el lenguaje y en el marco de las interacciones con los otros y contra los otros.
3.El lenguaje es un espacio de conflicto en el que se representan los
objetos, los sujetos y las relaciones económicas y simbólicas.

1. Toda lengua implica una cosmovisión
¿Qué significa “macrovisión”? Que cada idioma (el nuestro, el inglés, el francés, el alemán, el japonés, el quichua o el aymará) implica una manera de percibir y organizar el mundo.
Tomemos algunos ejemplos.
En el español decimos “Llueve”, “Truena”, “Graniza”, “Relampaguea” para referir fenómenos de la naturaleza. No hay nadie -no hay un sujeto-, que lleve a cabo la acción de “llover”, “tronar”, “granizar” o “relampaguear”. Por eso son oraciones a las que se denomina impersonales.
En cambio en la siguiente oración “La deuda externa es el problema que está por detrás de las retenciones”, existe un sujeto gramatical que es “La deuda externa”.
Sin embargo, en algunas lenguas nativas como el quichua, se dice: “Me llueve”, “Me truena”, “Me graniza”, “Me relampaguea”.
A nosotros nos impacta, nos extraña ese pronombre “me” combinado con cada uno de esos verbos: “Me llueve”, “Me truena”, “Me graniza”, “Me relampaguea”.
El “me” –en esa articulación insólita- nos conmueve, nos inquieta; en el fondo nos interpela dulcemente. “¿Qué es tu lengua? ¿Cuánto sabe tu lengua?”, nos susurra con ternura.
¿Qué es lo que nos revelan estas lenguas -la nuestra y el quichua- al reflejar y re-presentar la realidad de maneras tan particulares?
En nuestro idioma (impuesto sobre la base de un auténtico genocidio) ya está marcado que el hombre y la Naturaleza son cosas diferentes, no conforman una unidad, un Todo integrado.
La Naturaleza es un objeto sobre el que interviene el sujeto para obtener algún rédito. Se domina a la Naturaleza (o, al menos, es lo que se cree).
En el quichua, la Naturaleza contiene al sujeto; no existe disociación alguna. Si llueve, “me” llueve; si truena, “me” truena; si graniza, “me” graniza; “me” relampaguea.
De lo expresado, se desprende que las traducciones de una lengua a otra están en lo profundo destinadas al fracaso. “Traductor” etimológicamente significa “traidor”.


2. El lenguaje no es un mero instrumento que vehiculiza conceptos de manera natural o transparente
El lenguaje nos “sirve”, se dice, para nombrar la realidad. Y esto es cierto, pero incompleto. Lo explicamos rápidamente:
a) La realidad es heterogénea (está estructurada en “capas”: hay un sistema o
estructura económica que determina relaciones sociales y hay subsistemas, como la escuela, la iglesia, el trabajo, etc. que operan en relación con esa estructura de manera diversa).
b) El lenguaje es común a todos, pero eso no quiere decir que el uso concreto y los
significados de ese lenguaje sea iguales.
Un ejemplo: alguien dice “perro” e imagina su gracioso pekinés; otro, en cambio, imagina un doberman o un rottweiler que protege su propiedad.
Otro ejemplo: la palabra “piquetero” tiene un significado determinado para alguien que vive en La Horqueta de San Isidro y otro para alguien que vive en Villa Fiorito.
En un caso podrá asociarse con “caos vehicular”, “interrupción del libre tránsito”,
“inseguridad”, “descontrol” y/o “falta de autoridad”.
En el otro, podrá asociarse con “necesidades básicas insatisfechas”, “solidaridad entre pares”, “visibilidad pública”, “organización para pedirle al Estado”, etc.

Cuando producimos lenguaje, cuando hablamos, cuando escribimos, llevamos a cabo una acción que implica un doble proceso, a saber: a) selección de palabras o, más precisamente de signos de una suerte de gran diccionario; b) combinación de las palabras seleccionadas.
Dos ejemplos:
Podemos designar a Domingo Felipe Cavallo, todos lo conocemos, con los siguientes sustantivos o construcciones:
a) El Doctor Honoris Causa de la Universidad de Génova y de Bologna.
b) El ex diputado por el Partido Justicialista de Córdoba.
c) El Canciller de Carlos Menem.
d) El que frenó la hiperinflación.
e) El ministro de la Alianza.
f) El confiscador del dinero de los ciudadanos.
e) El ex funcionario de la dictadura militar.
f) El ex presidiario.

No he mentido en ninguno de los casos. No he dicho: “El director técnico de la selección nacional de fútbol” o “El stripper del Golden”. Todas esas palabras seleccionadas refieren a un objeto de la realidad: Domingo Felipe Cavallo.
Sin embargo, resulta evidente: al designarlo de una u otra manera, también lo valoramos, lo juzgamos, también de una u otra manera. No hay posibilidad de nombrar “a-ideológicamente”. El lenguaje nunca es neutral.
Lo que existe, como estrategia discursiva, es el efecto de objetividad. Efecto es lo que se produce en el lector.

Podemos nombrar también la llegada de los españoles a nuestro continente como:
a) El descubrimiento de América.
b) La conquista de América.
c) La invasión a América.

Elegir “descubrimiento” en lugar de “invasión” implica un posicionamiento frente a la realidad. “Des-cubre”: ¿cómo se va a descubrir lo que no nunca estuvo cubierto? Utilizar el término “descubrir” conlleva la reivindicación de la mirada europea. Y a la inversa: emplear “invasión” conlleva la reivindicación de “la otra mirada”, la de los sojuzgados y aniquilados por el invasor, quienes –para cristalizar su victoria bélica- también impusieron su lengua a los derrotados.
HOY LA MAYOR PARTE DE LOS MEDIOS ESTAN TRABAJANDO CON EL DICCIONARIO DE LOS SECTORES DOMINANTES.
No se puede llevar a cabo un proceso de transformación con el lenguaje de los que nos encarcelan.


3. El sujeto se constituye como tal en el lenguaje y en el marco de la interacción verbal
Hay quienes aseveran -tal vez temerariamente a juzgar por lo que lo que advirtieron, entre otros, Jean Piaget y Lev Vigovsky-, que “la lengua y el pensamiento son, en un sentido estricto, lo mismo”. Jacques Lacan va más allá y dice directamente que es el lenguaje el que habla por nosotros; somos hablados por el lenguaje.

Otra importante investigadora del lenguaje, Ivonne Bordelois señala en un libro muy recomendable, llamado “La palabra amenazada”, que la palabra nos singulariza como individuos.
Si bien no es nueva esta afirmación, vale la pena reiterarla: nosotros somos en el lenguaje o, mejor aun, somos lenguaje. ¿Por qué? Cada uno de nosotros como sujetos se constituye como tal en la trama misteriosa del lenguaje…Cuando alguien dice YO (y está comprobado que este pronombre existe en todos los idiomas), nombra a la vez a todo lo Otro, nombra a lo que no es YO.
En otros términos: decir YO significa reconocer-se como individuo, por un lado; y también en reconocer que hay algo -nada menos que todo lo demás- que no es uno: eso es el mundo.
Y en ese reconocimiento del Otro está mi condición: mi subjetividad. Yo soy un sujeto que no es los otros sujetos ni los objetos, que son la ALTERIDAD.

4. El lenguaje es un espacio de conflicto en el que se representan los objetos, los sujetos y las relaciones económicas y simbólicas
Lo que acabamos de aseverar con respecto a la Alteridad como indispensable para la
conformación del yo, también tiene implicancias FILOSOFICAS Y POLITICAS.
¿Cómo nombro yo, cómo nombra el otro esta realidad nuestra que es común y a la vez heterogénea, diversa?
¿Cómo nombra cada clase social? ¿Cómo nombra el rico, cómo nombra el pobre? ¿Cómo nombra el que no es ni rico ni pobre? ¿Cómo nombra el que se cree pobre pero no lo es y cómo nombra el que es pobre pero no lo cree, por ejemplo los maestros que están por debajo de la LINEA DE LA POBREZA ?
¿Nombra hoy el pobre o hay otros que nombran en nombre de él pero muchas veces contra él?
¿Cómo nombran los varones el amor? ¿Cómo nombran las mujeres el amor? ¿Cuál es el significado de “vejez” para los jóvenes y cuál es el significado de “vejez” para los “viejos”?
¿Cómo nombran los medios masivos? ¿Qué seleccionan? ¿Cómo combinan lo que han seleccionado? ¿Cómo lo organizan? ¿Qué efectos pueden provocar?
George Bush, por ejemplo, decretó que los fundamentalistas y criminales son los otros e inventó el oximoron “ataques preventivos”, que es como decir “defensa ofensiva” o “dulce muerte” o “dictadura democrática”.

En el mundo y en las sociedades en general, hay una confrontación por la distribución de los bienes materiales, de la riqueza. Esto más o menos se sabe, aunque se lo oculta todo lo posible. Sin ir muy lejos, el 20 por ciento más rico es dueño del 86 por ciento del Producto Bruto Mundial, tiene el 82 por ciento de las exportaciones y recibe el 68 por ciento de las inversiones. El 20 por ciento más pobre, en cambio, tiene el 1 por ciento de todos esos rubros (Gorostiaga, Xavier, 2000, FLACSO).

Lo que no se sabe, al menos no lo suficiente, es que en el mundo y en todas las sociedades también hay un permanente enfrentamiento para decidir cuál es el significado que se quiere imponer controlando o aniquilando a los otros posibles significado. O sea: ¿qué sector social va a decir cómo es el mundo, cómo deben ser las relaciones, qué está bien y qué está mal, cómo somos y, lo que es más importante, cómo debemos ser o, más grave aun, desear ser?
Este problema es el que claramente marca la relevancia de construir medios alternativos.
Nos han “robado” la palabra. Los González Oro, los Marcelo Tinelli, las Susana Giménez y los Mario Pergolini –por nombrar figuras emblemáticas- construyen diariamente el penoso diccionario de paupérrimas representaciones con las que después intervenimos en la sociedad.

LA PALABRA URGENTE
Como explica Ivonne Bordelois en La palabra amenazada, a diferencia de lo que ocurre con los bienes de consumo, el lenguaje nunca se agota, por lo que compite con ventaja con cualquier producto manufacturado cuya producción jamás es infinita”.
La palabra es también un bien solidario, la comparten todos los integrantes de una sociedad (aunque esto no signifique, como dijimos antes, que los significados de quienes la comparten, necesariamente se compartan; más bien, al contrario, al estar la sociedad divida en clases, también habrá división de lenguajes: sociolectos).
Y además la palabra es gratuita, tanto para quien se “adueña” de ella como para quien la “consume”. Es un bien democrático: de todos y de nadie.
Todo esto convierte a la palabra que dice de verdad en un elemento abiertamente subversivo. ¿Por qué?
Porque, a pesar de que es el bien más importante para nosotros (ya que nos constituye como especie y nos diferencia de las otras), la palabra se opone a todos los otros bienes de consumo, que en lugar de ser gratuitos, solidarios e inagotables, son agotables, costosos y no compartidos. Se venden y se compran.
Esta es la razón por la que el lenguaje que dice, el lenguaje auténtico (no el lenguaje de los “porta-voces”) es un peligro cierto para esta sociedad de consumo.
Los sectores de poder (y los medios masivos llevan a cabo una función muy precisa en este sentido) se empeñan en devaluar al lenguaje que se resiste al mercado y a su lógica de rentabilidad.

Se opone al lenguaje que es deseo, que es motor, que es representación surgida de las necesidades sociales, que es impulso vital.
Exigen otra cosa: una lengua opaca, invisible, estereotipada, inaudible, fundada en la reiteración psicótica con base en los oligopolios mediáticos.

“Una cultura consumista se opone por esencia, es decir, necesita, por su propia naturaleza, oponerse a ese sistema gratuito de creación e intercambio de bienes que es el lenguaje, esa maravillosa feria libre en la diariamente se acuñan nuevas expresiones, esa incontenible fiesta inconsciente que es el idioma colectivo (…)
En esa fiesta no son los ejecutivos de las multinacionales ni las grandes figuras mediáticas ni los escritores consagrados (por el sistema), sino los niños y los adolescentes quienes ocupan anónimamente irresistiblemente la vanguardia y lanzan junto con las nuevas blasfemias y las nuevas vulgaridades, todo junto, las metáforas que luego ganan la calle y los medios y envuelven toda nuestra vida de vigor, frescura y novedad”. (Bordelois, 2003).


Urge recuperar los soles que el lenguaje “alternativo” (el que dice de verdad, el de los pobres, el de las mujeres, el de los poetas, el de los niños, el de los excluidos de la “fiesta capitalista”; el lenguaje que nos representa, el que se corresponde con “nuestra” realidad y no el que la distorsiona deliberadamente) nos ofrece, por ejemplo, en los graffiti que se resisten al poder en los muros del gran Buenos Aires.

La ignorancia toma el poder. La merca toma rehenes en el baño.
El consumo te consume.
Ningún ser humano es ilegal.
La vida es muy larga cuando estás solo.
aRRRtos del poder.
Combata la pobreza; mate un pobre.

La defensa del lenguaje es hoy un acto revolucionario. Porque, como escribió Alejandra Pizarnik, “cada palabra dice lo que dice y además más…y otra cosa”.

Rodolfo Walsh: A 35 años del golpe


Rodolfo Walsh Carta abierta a las juntas militares


1. La censura de prensa, la persecución a intelectuales, el allanamiento de mi casa en el Tigre, el asesinato de amigos queridos y la pérdida de una hija que murió combatiéndolos, son algunos de los hechos que me obligan a esta forma de expresión clandestina después de haber opinado libremente como escritor y periodista durante casi treinta años.
El primer aniversario de esta Junta Militar ha motivado un balance de la acción de gobierno en documentos y discursos oficiales, donde lo que ustedes llaman aciertos son errores, los que reconocen como errores son crímenes y lo que omiten son calamidades.
El 24 de marzo de 1976 derrocaron ustedes a un gobierno del que formaban parte, a cuyo desprestigio contribuyeron como ejecutores de su política represiva, y cuyo término estaba señalado por elecciones convocadas para nueve meses más tarde. En esa perspectiva lo que ustedes liquidaron no fue el mandato transitorio de Isabel Martínez sino la posibilidad de un proceso democrático donde el pueblo remediara males que ustedes continuaron y agravaron.
Ilegítimo en su origen, el gobierno que ustedes ejercen pudo legitimarse en los hechos recuperando el programa en que coincidieron en las elecciones de 1973 el ochenta por ciento de los argentinos y que sigue en pie como expresión objetiva de la voluntad del pueblo, único significado posible de ese "ser nacional" que ustedes invocan tan a menudo.
Invirtiendo ese camino han restaurado ustedes la corriente de ideas e intereses de minorías derrotadas que traban el desarrollo de las fuerzas productivtas, explotan al pueblo y disgregan la Nación. Una política semejante sólo puede imponerse transitoriamente prohibiendo los partidos, interviniendo los sindicatos, amordazando la prensa e implantando el terror más profundo que ha conocido la sociedad argentina.

2. Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.
Colmadas las cárceles ordinarias, crearon ustedes en las principales guarniciones del país virtuales campos de concentración donde no entra ningún juez, abogado, periodista, observador internacional. El secreto militar de los procedimientos, invocado como necesidad de la investigación, convierte a la mayoría de las detenciones en secuestros que permiten la tortura sin límite y el fusilamiento sin juicio.1
Más de siete mil recursos de hábeas corpus han sido contestados negativamente este último año. En otros miles de casos de desaparición el recurso ni siquiera se ha presentado porque se conoce de antemano su inutilidad o porque no se encuentra abogado que ose presentarlo después que los cincuenta o sesenta que lo hacían fueron a su turno secuestrados.
De este modo han despojado ustedes a la tortura de su límite en el tiempo. Como el detenido no existe, no hay posibilidad de presentarlo al juez en diez días según manda un ley que fue respetada aún en las cumbres represivas de anteriores dictaduras.
La falta de límite en el tiempo ha sido complementada con la falta de límite en los métodos, retrocediendo a épocas en que se operó directamente sobre las articulaciones y las vísceras de las víctimas, ahora con auxiliares quirúrgicos y farmacológicos de que no dispusieron los antiguos verdugos. El potro, el torno, el despellejamiento en vida, la sierra de los inquisidores medievales reaparecen en los testimonios junto con la picana y el "submarino", el soplete de las actualizaciones contemporáneas.2
Mediante sucesivas concesiones al supuesto de que el fin de exterminar a la guerilla justifica todos los medios que usan, han llegado ustedes a la tortura absoluta, intemporal, metafísica en la medida que el fin original de obtener información se extravía en las mentes perturbadas que la administran para ceder al impulso de machacar la sustancia humana hasta quebrarla y hacerle perder la dignidad que perdió el verdugo, que ustedes mismos han perdido.

3. La negativa de esa Junta a publicar los nombres de los prisioneros es asimismo la cobertura de una sistemática ejecución de rehenes en lugares descampados y horas de la madrugada con el pretexto de fraguados combates e imaginarias tentativas de fuga.
Extremistas que panfletean el campo, pintan acequias o se amontonan de a diez en vehículos que se incendian son los estereotipos de un libreto que no está hecho para ser creído sino para burlar la reacción internacional ante ejecuciones en regla mientras en lo interno se subraya el carácter de represalias desatadas en los mismos lugares y en fecha inmediata a las acciones guerrilleras.
Setenta fusilados tras la bomba en Seguridad Federal, 55 en respuesta a la voladura del Departamento de Policía de La Plata, 30 por el atentado en el Ministerio de Defensa, 40 en la Masacre del Año Nuevo que siguió a la muerte del coronel Castellanos, 19 tras la explosión que destruyó la comisaría de Ciudadela forman parte de 1.200 ejecuciones en 300 supuestos combates donde el oponente no tuvo heridos y las fuerzas a su mando no tuvieron muertos.
Depositarios de una culpa colectiva abolida en las normas civilizadas de justicia,incapaces de influir en la política que dicta los hechos por los cuales son represaliados, muchos de esos rehenes son delegados sindicales, intelectuales, familiares de guerrilleros, opositores no armados, simples sospechosos a los que se mata para equilibrar la balanza de las bajas según la doctrina extranjera de "cuenta-cadáveres" que usaron los SS en los países ocupados y los invasores en Vietnam.
El remate de guerrilleros heridos o capturados en combates reales es asimismo una evidencia que surge de los comunicados militares que en un año atribuyeron a la guerrilla 600 muertos y sólo 10 ó 15 heridos, proporción desconocida en los más encarnizados conflictos. Esta impresión es confirmada por un muestreo periodístico de circulación clandestina que revela que entre el 18 de diciembre de 1976 y el 3 de febrero de 1977, en 40 acciones reales, las fuerzas legales tuvieron 23 muertos y 40 heridos, y la guerrilla 63 muertos.3
Más de cien procesados han sido igualmente abatidos en tentativas de fuga cuyo relato oficial tampoco está destinado a que alguien lo crea sino a prevenir a la guerrilla y Ios partidos de que aún los presos reconocidos son la reserva estratégica de las represalias de que disponen los Comandantes de Cuerpo según la marcha de los combates, la conveniencia didáctica o el humor del momento.
Así ha ganado sus laureles el general Benjamín Menéndez, jefe del Tercer Cuerpo de Ejército, antes del 24 de marzo con el asesinato de Marcos Osatinsky, detenido en Córdoba, después con la muerte de Hugo Vaca Narvaja y otros cincuenta prisioneros en variadas aplicaciones de la ley de fuga ejecutadas sin piedad y narradas sin pudor.4
El asesinato de Dardo Cabo, detenido en abril de 1975, fusilado el 6 de enero de 1977 con otros siete prisioneros en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército que manda el general Suárez Masson, revela que estos episodios no son desbordes de algunos centuriones alucinados sino la política misma que ustedes planifican en sus estados mayores, discuten en sus reuniones de gabinete, imponen como comandantes en jefe de las 3 Armas y aprueban como miembros de la Junta de Gobierno.

4. Entre mil quinientas y tres mil personas han sido masacradas en secreto después que ustedes prohibieron informar sobre hallazgos de cadáveres que en algunos casos han trascendido, sin embargo, por afectar a otros países, por su magnitud genocida o por el espanto provocado entre sus propias fuerzas.5
Veinticinco cuerpos mutilados afloraron entre marzo y octubre de 1976 en las costas uruguayas, pequeña parte quizás del cargamento de torturados hasta la muerte en la Escuela de Mecánica de la Armada, fondeados en el Río de la Plata por buques de esa fuerza, incluyendo el chico de 15 años, Floreal Avellaneda, atado de pies y manos, "con lastimaduras en la región anal y fracturas visibles" según su autopsia.
Un verdadero cementerio lacustre descubrió en agosto de 1976 un vecino que buceaba en el Lago San Roque de Córdoba, acudió a la comisaría donde no le recibieron la denuncia y escribió a los diarios que no la publicaron.6
Treinta y cuatro cadáveres en Buenos Aires entre el 3 y el 9 de abril de 1976, ocho en San Telmo el 4 de julio, diez en el Río Luján el 9 de octubre, sirven de marco a las masacres del 20 de agosto que apilaron 30 muertos a 15 kilómetros de Campo de Mayo y 17 en Lomas de Zamora.
En esos enunciados se agota la ficción de bandas de derecha, presuntas herederas de las 3 A de López Rega, capaces dc atravesar la mayor guarnición del país en camiones militares, de alfombrar de muertos el Río de la Plata o de arrojar prisioneros al mar desde los transportes de la Primera Brigada Aérea 7, sin que se enteren el general Videla, el almirante Massera o el brigadier Agosti. Las 3 A son hoy las 3 Armas, y la Junta que ustedes presiden no es el fiel de la balanza entre "violencias de distintos signos" ni el árbitro justo entre "dos terrorismos", sino la fuente misma del terror que ha perdido el rumbo y sólo puede balbucear el discurso de la muerte.8
La misma continuidad histórica liga el asesinato del general Carlos Prats, durante el anterior gobierno, con el secuestro y muerte del general Juan José Torres, Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruíz y decenas de asilados en quienes se ha querido asesinar la posibilidad de procesos democráticos en Chile, Boliva y Uruguay.9
La segura participación en esos crímenes del Departamento de Asuntos Extranjeros de la Policía Federal, conducido por oficiales becados de la CIA a través de la AID, como los comisarios Juan Gattei y Antonio Gettor, sometidos ellos mismos a la autoridad de Mr. Gardener Hathaway, Station Chief de la CIA en Argentina, es semillero de futuras revelaciones como las que hoy sacuden a la comunidad internacional que no han de agotarse siquiera cuando se esclarezcan el papel de esa agencia y de altos jefes del Ejército, encabezados por el general Menéndez, en la creación de la Logia Libertadores de América, que reemplazó a las 3 A hasta que su papel global fue asumido por esa Junta en nombre de las 3 Armas.
Este cuadro de exterminio no excluye siquiera el arreglo personal de cuentas como el asesinato del capitán Horacio Gándara, quien desde hace una década investigaba los negociados de altos jefes de la Marina, o del periodista de "Prensa Libre" Horacio Novillo apuñalado y calcinado, después que ese diario denunció las conexiones del ministro Martínez de Hoz con monopolios internacionales.
A la luz de estos episodios cobra su significado final la definición de la guerra pronunciada por uno de sus jefes: "La lucha que libramos no reconoce límites morales ni naturales, se realiza más allá del bien y del mal".10

5. Estos hechos, que sacuden la conciencia del mundo civilizado, no son sin embargo los que mayores sufrimientos han traído al pueblo argentino ni las peores violaciones de los derechos humanos en que ustedes incurren. En la política económica de ese gobierno debe buscarse no sólo la explicación de sus crímenes sino una atrocidad mayor que castiga a millones de seres humanos con la miseria planificada.
En un año han reducido ustedes el salario real de los trabajadores al 40%, disminuido su participación en el ingreso nacional al 30%, elevado de 6 a 18 horas la jornada de labor que necesita un obrero para pagar la canasta familiar11, resucitando así formas de trabajo forzado que no persisten ni en los últimos reductos coloniales.
Congelando salarios a culatazos mientras los precios suben en las puntas de las bayonetas, aboliendo toda forma de reclamación colectiva, prohibiendo asambleas y comisioncs internas, alargando horarios, elevando la desocupación al récord del 9%12 prometiendo aumentarla con 300.000 nuevos despidos, han retrotraído las relaciones de producción a los comienzos de la era industrial, y cuando los trabajadores han querido protestar los han calificados de subversivos, secuestrando cuerpos enteros de delegados que en algunos casos aparecieron muertos, y en otros no aparecieron.13
Los resultados de esa política han sido fulminantes. En este primer año de gobierno el consumo de alimentos ha disminuido el 40%, el de ropa más del 50%, el de medicinas ha desaparecido prácticamente en las capas populares. Ya hay zonas del Gran Buenos Aires donde la mortalidad infantil supera el 30%, cifra que nos iguala con Rhodesia, Dahomey o las Guayanas; enfermedades como la diarrea estival, las parasitosis y hasta la rabia en que las cifras trepan hacia marcas mundiales o las superan. Como si esas fueran metas deseadas y buscadas, han reducido ustedes el presupuesto de la salud pública a menos de un tercio de los gastos militares, suprimiendo hasta los hospitales gratuitos mientras centenares de médicos, profesionales y técnicos se suman al éxodo provocado por el terror, los bajos sueldos o la "racionalización".
Basta andar unas horas por el Gran Buenos Aires para comprobar la rapidez con que semejante política la convirtió en una villa miseria de diez millones de habitantes. Ciudades a media luz, barrios enteros sin agua porque las industrias monopólicas saquean las napas subtérráneas, millares de cuadras convertidas en un solo bache porque ustedes sólo pavimentan los barrios militares y adornan la Plaza de Mayo , el río más grande del mundo contaminado en todas sus playas porque los socios del ministro Martínez de Hoz arrojan en él sus residuos industriales, y la única medida de gobierno que ustedes han tomado es prohibir a la gente que se bañe.
Tampoco en las metas abstractas de la economía, a las que suelen llamar "el país", han sido ustedes más afortutunados. Un descenso del producto bruto que orilla el 3%, una deuda exterior que alcanza a 600 dólares por habitante, una inflación anual del 400%, un aumento del circulante que en solo una semana de diciembre llegó al 9%, una baja del 13% en la inversión externa constituyen también marcas mundiales, raro fruto de la fría deliberación y la cruda inepcia.
Mientras todas las funciones creadoras y protectoras del Estado se atrofian hasta disolverse en la pura anemia, una sola crece y se vuelve autónoma. Mil ochocientos millones de dólares que equivalen a la mitad de las exportaciones argentinas presupuestados para Seguridad y Defensa en 1977, cuatro mil nuevas plazas de agentes en la Policía Federal, doce mil en la provincia de Buenos Aires con sueldos que duplican el de un obrero industrial y triplican el de un director de escuela, mientras en secreto se elevan los propios sueldos militares a partir de febrero en un 120%, prueban que no hay congelación ni desocupación en el reino de la tortura y de la muerte, único campo de la actividad argentina donde el producto crece y donde la cotización por guerrillero abatido sube más rápido que el dólar.

6. Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S.Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete.
Un aumento del 722% en los precios de la producción animal en 1976 define la magnitud de la restauración oligárquica emprendida por Martínez de Hoz en consonancia con el credo de la Sociedad Rural expuesto por su presidente Celedonio Pereda: "Llena de asombro que ciertos grupos pequeños pero activos sigan insistiendo en que los alimentos deben ser baratos".14
El espectáculo de una Bolsa de Comercio donde en una semana ha sido posible para algunos ganar sin trabajar el cien y el doscientos por ciento, donde hay empresas que de la noche a la mañana duplicaron su capital sin producir más que antes, la rueda loca de la especulación en dólares, letras, valores ajustables, la usura simple que ya calcula el interés por hora, son hechos bien curiosos bajo un gobierno que venía a acabar con el "festín de los corruptos".
Desnacionalizando bancos se ponen el ahorro y el crédito nacional en manos de la banca extranjera, indemnizando a la ITT y a la Siemens se premia a empresas que estafaron al Estado, devolviendo las bocas de expendio se aumentan las ganancias de la Shell y la Esso, rebajando los aranceles aduaneros se crean empleos en Hong Kong o Singapur y desocupación en la Argentina. Frente al conjunto de esos hechos cabe preguntarse quiénes son los apátridas de los comunicados oficiales, dónde están los mercenarios al servicio de intereses foráneos, cuál es la ideologia que amenaza al ser nacional.

Si una propaganda abrumadora, reflejo deforme de hechos malvados no pretendiera que esa Junta procura la paz, que el general Videla defiende los derechos humanos o que el almirante Massera ama la vida, aún cabría pedir a los señores Comandantes en Jefe de las 3 Armas que meditaran sobre el abismo al que conducen al país tras la ilusión de ganar una guerra que, aún si mataran al último guerrillero, no haría más que empezar bajo nuevas formas, porque las causas que hace más de veinte años mueven la resistencia del pueblo argentino no estarán dcsaparecidas sino agravadas por el recuerdo del estrago causado y la revelación de las atrocidades cometidas.

Estas son las reflexiones que en el primer aniversario de su infausto gobierno he querido hacer llegar a los miembros de esa Junta, sin esperanza de ser escuchado, con la certeza de ser perseguido, pero fiel al compromiso que asumí hace mucho tiempo de dar testimonio en momentos difíciles.

A 35 años del golpe: Juan Gelman

Juan Gelman

Fragmentos de sus libros



















Hechos, Buenos Aires - Roma, 1974-1978.


Afuera seguía la lucha de clases/el
capitalismo brutal/el duro trabajo/la estupidez/
la represión/la muerte/las sirenas policiales cortando
la noche/ (...)

Este hecho explica que ningún endecasílabo derribó hasta
ahora
a ningún dictador o burócrata aunque
sea un pequeño dictador o un pequeño burócrata/y también
explica que un verso puede nacer del encuentro entre una piedra y un fulgor de otoño o del encuentro entre la lluvia y un barco y de otros encuentros que nadie sabría predecir/o sea
los nacimientos/casamientos/los
disparos de la belleza incesante (...)


“Arte Poética”.


Como un martillo la realidad/bate
las telitas del alma o corazón/forja en
caliente o frío/no presume/reseca
ilusiones podridas/piensa (...)


“Cantos”

No ser por este escándalo de odio que
estalla en cada mesa en mi país
golpeado/ensangrentado/rodeado de fantasmas que se mueven por mí/cercanos
modelando la difícil Belleza que usted
buscó no en vano/ aunque el Paraíso sea artificial/o más
artificial que la casta Pasiphaë/no quisiera

Decir más que esto/en realidad
no quiero/visto el duro olvido general/
las pérdidas de guerra/el escándalo de la belleza incesante.


“Distracciones”

La revolución es así/se critica
todo el tiempo a sí misma/se para
a cada rato/vuelve
sobre lo que empezó para empezarlo otra vez/aparta dudas debilidades
miserias con impiedad increíble en un pájaro4/vuela
como rostros del mundo o
pobres del mundo o sol.


“Nota I”

Te mataré uno con paco.otro lo mato con rodolfo.
con haroldo te mato un pedacito más.
te mataré con mi hijo en la mano.
y con el hijo de mi hijo/muertito.
voy a venir con diana y te mataré.
voy a venir con jote y te mataré.
te voy a matar/derrota.
nunca me faltará un rostro amado para matarte otra vez.
vivo o muerto/un rostro amado.
hasta que mueras/
dolida como estás/ya lo sé.
te voy a matar/yo
te voy a matar.

A 35 años del golpe: Paco Urondo


Paco Urondo

Del otro lado de la reja

Del otro lado de la reja está la realidad, de
este lado de la reja también está
la realidad; la única irreal
es la reja; la libertad es real aunque no se sabe bien
si pertenece al mundo de los vivos, al
mundo de los muertos, al mundo de las
fantasías o al mundo de la vigilia, al de la explotación o
de la producción.

Los sueños, sueños son; los recuerdos, aquel
cuerpo, ese vaso de vino, el amor y
las flaquezas del amor, por supuesto, forman
parte de la realidad; un disparo en
la noche, en la frente de estos hermanos, de estos hijos, aquellos
gritos irreales de dolor real de los torturados en
el angelus eterno y siniestro en una brigada de policía
cualquiera
son parte de la memoria, no suponen necesariamente
el presente, pero pertenecen a la realidad. La única aparente
es la reja cuadriculando el cielo, el canto
perdido de un preso, ladrón o combatiente, la voz
fusilada, resucitada al tercer día en un vuelo inmenso
cubriendo la Patagonia
porque las masacres, las redenciones, pertenecen a la realidad, como
la esperanza rescatada de la pólvora, de la inocencia
estival: son la realidad, como el coraje y la convalecencia
del miedo, ese aire que se resiste a volver después del peligro
como los designios de todo un pueblo que marcha
hacia la victoria
o hacia la muerte, que tropieza, que aprende a defenderse,
a rescatar lo suyo, su
realidad.
Aunque parezca a veces una mentira, la única
mentira no es siquiera la traición, es
simplemente una reja que no pertenece a la realidad.

Cárcel de Villa Devoto, abril de 1973.

martes, 15 de marzo de 2011

Agarrate catalina!!!!!


Queridos oyentes. Compartimos este video de la agrupación murguera uruguaya Agarrate Catalina. Una canción con transfondo social, que refleja la miseria coyuntural que nos toca vivir en día.
Abrazos para todos y todas!

"LA VIOLENCIA"
http://www.youtube.com/watch?v=nWmwCMpnWbQ

El patio de los sábados

EL PATIO TRASERO. Un espacio de reflexión, donde la idea es compartir, desde los mates de las tardes de sábado hasta la música y los abrazos. La pausa que le disputa espacios a la prisa, y las ganas de disfrutar el momento de la comunicación, donde podamos plantar la bandera del escucharse y crear una sintonía paralela. En fin, EL PATIO TRASERO te espera todos los sabados de 16.00 a 20.00 en AM 530, La Voz de las madres, para interactuar con vos y buscar nuevas formas de encuentro a través de la emoción, la palabra y lo simbólico.